Sin Recargo: +1 800-933-1212

Tel.: +1 212-683-3800

Folklore Latino en Queens

Queens, NY – En un intento por difundir los valores culturales de la comunidad latinoamericana, la firma de abogados William Schwitzer y Asociados, en colaboración de La Poderosa 1380am desfilaron junto con otras delegaciones durante el desfile anual de la hispanidad en Queens. El folklore fue la nota predominante en el Desfile Hispano de Queens. “Es algo muy hermoso y estamos aquí para representar nuestra cultura”, dijo Doris Céspedes de la agrupación Inti Raymi, quien recorrió el desfile bailando ritmos peruanos con su compañero Fernando Feria. Céspedes llevaba un traje rojo y sudaba copiosamente. Su agrupación fue creada por Antonia Delgado para ayudar a los niños y ancianos del Perú.

Los peruanos no fueron los únicos en desfilar con entusiasmo. También se destacaron los delegados de las organizaciones Pasión Boliviana, Ballet Folklórico Estampas Negras de Colombia, Café de Brooklyn, Almas Peruanas de Brooklyn, Grupo de Danzas Ecuatorianas Familia Unida, Caporales Universitarios de San Simón, también de Bolivia, Maxico Aztec Marching Band y el Ballet Folklórico Herencia Azteca.

“Soy parte de la comunidad mexicana y vengo aquí a apoyar a todos los latinos de Nueva York”, dijo Erasmo Ponce, propietario de Tortillería Chinantla, quienes hicieron el recorrido del desfile repartiendo objetos de promoción. La delegación de México fue este año de las más numerosas y entusiastas.

También desfilaron el Ballet Folklórico Mexicano Nueva Juventud, Comparsa de Chinelos de Cuautla Morelos, Sociedad Molas de panamá, creado en 1978, Taller Folklórico Mí Perú y las tres agrupaciones de Uruguay: Ensueño Lubolo, Lubolo Macú y Lonjas de Long Island. Estas agrupaciones provienen de la cultura negra uruguaya Candombe.

La organización sin ánimo de lucro Voces Latinas, con sede en Jackson Heights, también participó con su delegación. “Hacemos talleres educativos y ayudamos a nuestra gente a superarse”, dijo Kelly Mazzini, asistente de la directora Natalie Rubio.

Aunque no solo grupos folklóricos participaron en este Desfile de la Hispanidad de Queens. Llevaron delegaciones la aseguradora State Farm, Miss Taxi de Consur Insurance, la Confederación Nacional de Periodistas Ecuatorianos, encabezada por Luis Alejandro Zumba, Jarritos de México y la Liga Mexicana de Béisbol Imperio Azteca, cuyo presidente es Antonio Ramírez.

Al principio desfilaron Eduardo Giraldo, empresario y ex candidato político, Humberto Orjuela, María Fernanda Giraldo, Edison Severino de la Local 78, Daitty Ordoñez, periodista, Freddy Parra, presidente del desfile, el cantante Manuel Escala y la presentadora Andrea Vinasco.

La concejal Julissa Ferreras dijo que el desfile es muy importante para “destacar nuestra cultura”. El otro concejal demócrata, Daniel Dromm, añadió que es una forma de reconocer la contribución de la cultura y el empuje económico de los latinos. “En el futuro tenemos que apoyar aún más a la comunidad inmigrante”.

Francisco Moya, quien es el único candidato para el distrito 39 de la Asamblea de Queens, dijo que tiene el triunfo asegurado para convertirse en el primer político de origen ecuatoriano en ser elegido en los Estados Unidos. “Tendré humildad, aunque estoy muy orgulloso de representar a los ecuatorianos y latinos. Me enfocaré en estimular la economía, en la creación de trabajos, en resolver los problemas de vivienda, y en reducir la sobrepoblación estudiantil en las escuelas de la zona”.

La única batalla política interesante para los latinos y residentes de ésta área es entre el senador demócrata José Peralta y su contrincante republicano Richard LaSalle.

“No conozco a LaSalle y le ganaré por muchos votos aunque él opine lo contrario. A LaSalle tampoco le gusta decir de dónde proviene porque se avergüenza”, dijo Peralta.

“A Peralta le hemos dado ocho años y medio para que haga algo por la comunidad y no ha hecho nada. A mí me conoce mucha gente por mí practica como abogado. Peralta está desesperado, aunque la decisión es del pueblo y el dos de noviembre decidirá cuál de los dos es el mejor”, contestó LaSalle.

Además del presidente Freddy Parra, los otros organizadores del Desfile Hispano de Queens se sintieron complacidos con el desarrollo de esta festividad: Hernán García, Auribal Ramos, Sandra Uribe, Elide González y Elizabeth Fuquene. “Hemos hecho un gran desfile y no hay quejas”, concluyó García. Uribe sonreía.

Folklore Latino en Queens